Donde Google no nos alcance

Este agosto he recuperado por casualidad las novelas del Sr. JM Riera de Leyva, que ya leí en su dia, a mitad de los 90. He releído las 4 que publicó en Anagrama: “Lejos de Marrakech”, “Territorio enemigo”, “Aves de paso” y “Una cerveza en Kenia”. Se leen rápido, no son nada tocho, y según las solapas son todas de estilo cinematográfico, vete tú a saber lo que significa eso. La verdad es que las he disfrutado bastante, pensé que me decepcionaría su relectura y no ha sido así. Lamentablemente, van de más a menos, la mejor de largo es la primera, “Lejos de Marrakech”, la más arriesgada y lograda. La última es la más convencional y tira mucho de estereotipos, el protagonista y sus coetáneos no me interesan demasiado. Incluso en la primera, Riera brilla más cuando narra situaciones más cercanas y menos ficcionadas.

Pero lo más curioso de todo es cuando he buscado al Sr. Riera de Leyva en Google. Apenas he encontrado nada relevante sobre su persona. No sé si sigue escribiendo, ni siquiera si aún está vivo, espero que así sea. Apenas unas declaraciones en la hemeroteca de El País cuando ganó el Premio Herralde por “Aves de paso”, diría que robadas por el periodista vía telefónica. El resto, escuetas menciones a sus libros, escasas reseñas en blogs, notas de sociedad en las que aparece en calidad de marido de su mujer, una aristócrata centroeuropea. Poco más.

En lugar de frustrarme, semejante invisibilidad en la nube ha incrementado mi renovada fascinación por este señor.  Hasta hace poco, la presencia indiscriminada en el buscador de buscadores era un valor añadido. Empiezo a creer que ahora sucede justo lo contrario.

Orsai

Estuvimos en Sant Celoni, dando cuenta de unos choripanes y poniendo al día nuestra colección de Orsais. Conocimos a unos cuantos lectores que nos enseñaron como chimichurrear nuestros choripanes. Nos lo pasamos bien…

Los años perdidos

Los TanatoCuentosBásicamente, todo empezó con un puñado de relatos. Me apunté a la escuela de cine con la intención de ver como podía quedar en cortometraje uno de los primeros cuentos que escribí. Al final aquello se convirtió en “Hora de cerrar”, y a partir de ahí la mayoría de textos que han salido de mi ordenador tenían como finalidad acabar siendo imágenes. Con los años, muchas veces las películas ya ni siquiera pasaban por la fase relato (el último relato-corto fue “Ella está enfadada”). De una foto, de una idea se pasaba directamente al guión y luego al rodaje. Pero la necesidad de escribir siempre estuvo ahí, en algún momento este blog sirvió como remedo de válvula de escape literaria, pero eso también acabó: los posts se espaciaron y la temática se volvió más aséptica, centrada en anunciar los eventos que generaba la productora o el círculo de gente cercana, obviando completamente las intenciones iniciales que tuvo en el 2002, cuando era puramente un papel digital en blanco, algo enteramente por descubrir.

El último relato que escribí fue “Charcos”, hace año y medio. Buscando concursos literarios para que Pere Altimira (co-guionista de “Maxima Pena”, “Nitbus” y “Rodilla”) enviara su recién terminada novela tropecé en la web con los Tanatocuentos, un peculiar premio en el que la temática de “Charcos” encajaba. Por los pelos, la longitud del cuento cumplía también lo establecido en las bases. Lo envié adjunto en un mail y me olvidé del tema.

El miércoles pasado recibí una llamada en la que se me comunicaba que había ganado el concurso. Casi quinientos relatos presentados y un solo premio, que ha resultado ser para mí. Llevo unos días dándole vueltas, y no sé si esto es simplemente una anomalía que hay que celebrar o una irónica colleja que me da la vida. Quizás aún estoy a tiempo de espabilar.

Desde Tel-Aviv

Llevo tres días en Israel, donde esta seleccionada la abuela en el festival DocAviv. Ayer sábado hubo una (calurosamente recibida) proyección y hoy hay otra a las 16h. La fecha de estreno (7 de abril) esta confirmada, mañana lunes intentaré poner mas informacion sobre ciudades, cines, etc. Consultad la web de la peli!
Ayer pase el día con Enric, que lleva siete meses trabajando en Jerusalem para TV3, y juntos vimos el Barca-Madrid con otros periodistas catalanes. Toda una experiencia, despues de una jornada intensa donde pude ver otra cara muy diferente al Israel que había experimentado las primeras dos jornadas en Tel-Aviv.

Me voy a La Rioja

Mañana me voy a Logroño. Aprovechando que se proyecta MP en el Actual, veré a mi amigo Pepe.
Los de Curt Ficcions me han pedido una auto-entrevista, género en el que seguro demostraré que soy un negado.
He colaborado en la web del Cobric, un artilugio fascinante que resolverá tus dudas sobre qué regalar para reyes.
Fin.

Update

Adan ha terminado La casa de mi abuela. En breve haremos una presentacion en algunas ciudades espanyolas, y luego mas.
“Maxima pena”, el cortometraje, ha entrado en la recta final de la posproduccion. Causas ajenas al realizador estan retrasando un poco el estreno, pero no por ello el impacto va a ser menor.
Van der Graaf Generator volvieron a la vida en Londres el pasado 6 de Mayo y fui uno de los que estuvo alli. No hay palabras para describirlo, familia. Algun dia se hara justicia con estos chavales de 50ypico tacos…Espero verlos de nuevo en Milano el 11 de Junio. Y si, tocaron Refugees, en un claro guinyo a Nos hacemos Falta. Vete a www.vandergraafgenerator.co.uk para saber mas de la conmocion.
“Asesinos anonimos”, la obra de Alquimia Teatre, con Jesus Roche y Vicente Gil se presenta en la Sala Villarroel. Consulta tu pasquin favorito y acude sin falta. Si vas sobrao de moniatos te compras el comic del mismo titulo, que esta muy chulo tambien.
Pronto mas.
(Escrito sin enyes ni acentos en el 400 aniversario del Quijote)

Zappa & Migoya

A cuento de la movida generada por el librito de Migoya “Todas putas”, cuando te señala el dedo de la opinion pública da igual lo que digas o hagas, la marea mediática no hay quien la pare. No he hablado con el interfecto, pero me juego que a él todo esto le está haciendo bastante gracia (aparte de que ya no se puede comprar su libro, que no deja de ser una putada). Como decía Zappa, ser feminista no te libra de poder ser gilipollas, y si todas las canciones, novelas, tebeos y películas fueran políticamente correctas, entonces mejor nos vamos a vivir todos al Vaticano. Eso sí, si alguien se interesa en publicar un libro tuyo, exígele por contrato que no se meta en ningún cargo público en los próximos 35 años.

Addendum: Aquí hay un comentario alternativo al de radios y prensa usuales.

Textos infinitos

Por obvias razones de autobombo, dejaré unos días en primera posición el mensajito del estreno. Como ahora estamos repasando temas de prensa y demás, descubro material olvidado que ya ni me acuerdo para que se utilizó, o si ni siquiera ha visto la luz. Entre otras cosas, he dado con el siguiente texto de Miguel sobre la peli, creo que lo escribió en Cuenca, donde tuvimos una entrañable presentación de NHF y una curiosa rueda de prensa. Es larguito, así que siéntate.

“Hace bien poco nos hemos dado cuenta de hasta qué punto nos sentimos próximos a los personajes de la película: no que nos identifiquemos con ellos sino más bien que con ellos compartimos una sensación de soledad y desarraigo, la conciencia de estar fuera, en la periferia del cine, en un margen que todavía no sabemos muy bien situar. Esto, curiosamente, se nos revela plenamente ahora, cuando llega el momento de hablar sobre lo que hemos hecho -la obligación de explicarnos-, aunque bien es cierto que ha estado presente todo el tiempo, más o menos clandestinamente, en nuestra actitud, en la manera en que hemos abordado y llevado a cabo el proyecto. La independencia se paga al precio de una cierta indigencia. Era evidente que con esta película emprendíamos una aventura tan descabellada como la que en ella se cuenta. Ahora que la película está acabada lo único que lamentamos es, tal vez, no haber sido todavía más radicales en nuestros planteamientos. (…)
Continue reading