Sentar la Cabeza / Desenfreno Total

Recuerdo como me sentía a los diecisiete: era un gato, una serpiente, un lagarto, un ratón…
también me atraía lo de tener un buen carro y una esposa, y un crío, casa en el campo, piso en Londres.
Voy a pirarme a una isla en cuanto termine el verano, voy a liarla a tope,
beber más que un pez en una tromba marina,
formo parte de una corriente
que viene de lejos, y a estas alturas debería saber
que no tiene fin.

Hay tanto que recordar, hay tanto que olvidar: en nosotros está nuestro futuro, aunque lo desconozcamos aún.
El espíritu se hace carne, y la carne espíritu… buscamos respuestas en la cara de la Esfinge, pero no sirve de mucho.
Atrapados entre vejez y belleza, experiencia y juventud, sentimos una acuciante necesidad de algún tipo de Verdad.
Pero a veces nos dejamos atrapar, pillados entre oportunidades desperdiciadas, malgastadas.
Así que mejor unirse a la danza de los malgastadores: esa que es rápida y lenta a la vez,
cualquier cambio es preferible a quedarse estancado,
fosilizado.

De verdad que tengo vocación por Sentar la Cabeza,
pero en cuanto comienza a sonar la canción,
me pierde la menor promesa de Goce Total…

eres tan joven, tan viejo, lo atrapas, se te escapa, es tan jodido
de explicar
casi lo tienes, vas muy mal, tan joven, tan viejo, tan raro, tan fuerte, tan jodido
de explicar… tan cerca, tan lejos, tan joven,…

Van der Graaf en COM radio

Mi amigo Nando Caballero me ha invitado para darle un repaso en su programa de radio a la discografía de Van der Graaf Generator. El próximo viernes de 13 a 14h en COM radio se emite el programa. En una hora es imposible hacer algo exhaustivo, ni siquiera unas pinceladas medio serias, pero bueno, ahí estuvimos, pisando de forma inclemente con nuestros comentarios los temas de VdGG. Hablamos también con Marcello Gobello, autor de un imprescindible libro sobre PH y VdGG aparecido recientemente. Nando me ha prometido que habrá una segunda parte para comentar la carrera en solitario de Hammill, pero no sé como lo vamos a hacer: son más de cuarenta discos a repasar!!

Van der Graaf is for everyone!

Van der Graaf & Stuart Gordon QEH Feb 2003
No voy a decir que me lo olía, pero ha sucedido: se anuncia concierto y disco de Van der Graaf Generator. Es curioso que la prevención que siempre tengo cuando un grupo histórico anuncia una reunión se desvanece esta vez, pero es que reconozcámoslo, no soy nada imparcial, la vida sólo se vive una vez, y jamás he visto a VDGG en concierto. Aunque sea con treinta años de más, el acontecimiento va a ser único por muchas razones, y aquí van unas cuantas consideraciones para jalear la noticia:
1.Las escasísimas veces que han tocado juntos en los últimos 30 años han sido una gozada. En 1996 en el Union Chapel y la última en febrero de 2003 en el QEH marcándose un Still Life.
2.Hammill estaba necesitando como agua de mayo la aportación de otros. En sus últimos discos se le notaba demasiado encerrado su bola.
3.Y lo del ataque al corazón que tuvo el año pasado también debe haber pesado lo suyo…
De momento hay un único concierto previsto para el 6 de Mayo de 2005 en el Queen Elizabeth Hall de London… Estaré allí.

The Death Wish and the Will to survive

Incoherence es el título del nuevo CD de Hammill que aparece el próximo día 22 de marzo, tal como informa su web oficial. Hace escasamente dos meses PH sufrió un ataque al corazón mientras caminaba cerca del Támesis en Henley, y el hecho de que ahora las noticias sean de signo tan diferente, un nuevo CD unido al anuncio de su vuelta al trabajo, hacen que éste no sea un disco más de PH para los que seguimos su carrera. En éste todos son Bonus Tracks.

Clutch Klutch Klan

Han pasado ya unos cuantos días, y como he tenido algunas réplicas ácidas sobre mis comentarios acerca del último Cd de Hammill “Clutch”, voy a darle un repaso exhaustivo, sin que sirva de precedente, porque esta weblog no pretende ser un lugar para la crítica musical. (Aún no se sabe muy bien qué mierdas pretende ser esta weblog). Si quieres saber más….

Hotel de hielo

Algo no está en orden cuando esperar se convierte en la única actividad. El Apa no ha enviado más mails desde el Cairo, parece que el acceso a internet no está entre sus capacidades/posibilidades. Vuelve el domingo: si algo me cuenta, algo resumiré por aquí.

Pero esperando, algo llega, ya tengo Clutch, estoy en la segunda escucha y no estoy muy impresionado, algo le urge al Hammill a sacar demasiado material, cuando creo que si acumulara los mejores momentos de varios CDs tendría una obra maestra cada 3/4 años, en lugar de discos medianos cada temporada. De momento me quedo con “Crossed Wires” y con que el principio de “Bareknuckle trade” es clavado a “Betrayed”, dan ganas de tararear “When I began, I was full of altruistic dreams…”, pero de repente suena otra frase, otra voz. Frustrante. Será que echo de menos algo de rabia, y no sólo en los discos de PH.

Agarre

Acabo de pedir Clutch el último Cd de Hammill que ha editado hoy mismo, hace unas horitas. Aunque me sale más caro, se lo compro a él directamente porque asumo que le llegarán más royalties y sin intermediarios. Sé por la lista de correo ph7 que muchos otros hacen como yo. La larguísima y frondosa carrera de Hammill (Clutch es el disco número 47), es comparable a la de Zappa en prolífica e imprevisible. Y por lo que él explica en la última newsletter y también en la anterior, aún se debate entre la necesidad de alcanzar una mayor audiencia y por otro lado la independencia que da tener un grupo pequeño pero fiel de seguidores, que son los que le permiten seguir adelante. Curiosamente, muchos de los fans de PH y VdGG son también muy críticos con el “flaco” (yo me incluyo), pero eso no impide que se espere cada trabajo nuevo con avidez, porque es un misterio lo que puede llegar a contener. Y eso tan simple pasa con muy pocos tipos en cualquier ámbito, artístico o cotidiano.

PH estuvo en Madrid…

…y yo no acudí. Es la primera vez que anuncio algo en el weblog y luego no se cumple. No volverá a suceder. Me ha llegado el mensajito de la lista de correo con reseñas del concierto escritas por varios fans. No debería leerlas, porque luego me siento peor, pero he acabado repasándolas. Hecho inusual del concierto: PH caminando entre las mesas del club cantando “Again” a capella… Esto sí que me sabe mal habermelo perdido. Actividad actual: 1. Montaje de una versión alternativa (que no mejor) del cortometraje “Amor es de Humo” de Miguel. Si él da su permiso subiré un trailer de 20 seg. del cortometraje para que la gente pueda ver de que pasta está hecho. 2. Salto de Eje presenta dos (2) (II) nuevos proyectos de largometraje en marcha, ninguno de ellos escrito por mí. 3. Preparación de un documental, este sí que me lo voy a currar yo: imagen, sonido, montaje, etc. Es decir, un mediometraje YMLGYMLC (Yo Me Lo Guiso…)