Riesgo de exclusión social

CP

Del 29 de mayo al 2 de junio se celebra de nuevo el Docs Barcelona. El año pasado estuve en el Pitching Forum presentando un proyecto llamado "Contact proof". Más de un año ha transcurrido y a base de hacer un buen puñado de kilómetros por Europa y América y autoflagelarme unos meses, la peli está casi terminada. Aún le falta recorrido, incluso puede que me dé por rodar algunas secuencias adicionales, pero ya existe lo que se llama un "rough-cut", y eso es lo que verán durante el Docs un puñado de expertos. Ellos analizarán de forma cabal si lo que les presento es una ida de olla o voy por la buena senda.

Las últimas semanas me he estado peleando con el Final Cut de una forma desacostumbrada, y mi vida social se ha reducido a niveles negativos. Ayer entregué el montaje al Docs, y de repente tengo algo de tiempo incluso para subir un post como este. Quizás pronto baje a la urbe a tomar una cerveza y ver paseantes.

Una vez se celebren las sesiones a puerta cerrada en las que se escrutará nuestro metraje, comentaré en otra entrada cómo ha ido.

Contact Proof – The Pitching


Ya hice el pitching de "Contact Proof" (Revelat i contactes) en el Docs Barcelona. Muchas gracias a la organización y a la gente que lo hace posible.

Ha sido toda una experiencia, cuyos resultados financieros para mi proyecto están por ver, pero que a mí me ha servido muchísimo para avanzar en la peli. En comparación con los otros proyectos que ví, el mío era de los más personales y difíciles de vender. Pero creo que no fue mal el asunto, por la tarde tuve un feedback bastante bueno de los comission editors con los que me entrevisté.

Muy pronto, la peli estará lista.

Doblete en el Docs Barcelona

Revelat i contactes

Este año estaré en los Pitchings del Docs Barcelona presentando mi nuevo proyecto, "Revelado y contactos" (Contact Proof). Será la peli más inclasificable que haya hecho, a ver si consigo entusiasmar a los asistentes al pitching del DOCS una fracción de lo que yo lo estoy. Eso sería éxito seguro.

Ya estuvimos hace unos años presentando "Esquivar y pegar" cuando sólo era una proto-idea, y la verdad es que estar en el Docs nos ayudó muchísimo. La peli es ahora mismo pre-candidata a los Goya, si conoces a algún académico ya puedes informarle que puede ver la peli on-line a través del VeoMac.

Pero es que además de "Revelado y contactos", también nos han seleccionado "Los Increibles", la peli de David Valero en la que participa un servidor a través la mítica Salto de Eje SL. El proyecto de David está más avanzado que RyC, pero aún le queda un buen trecho.

Entre 24 proyectos seleccionados, estamos con dos. Se presentaron 167. Es un buen empujón. Hay tres proyectos más de nuestros colegas de PRO-DOCS, y puedes consultar la lista completa de proyectos seleccionados aquí.

Esquivar y pegar en la Filmoteca de Madrid

Este miércoles 7 de Diciembre hay otro pase de "Esquivar y pegar", esta vez en Madrid, en la Filmoteca - Cine Doré.

El pase es a las 22h. y se enmarca dentro de las proyecciones de las pelis candidatas a los Premios Goya. O sea que sí, que hemos presentado EyP a los Goya. La peli cumple los requisitos, ha sido estrenada durante el 2011 y después del premio en Alcances decidimos apoyarla un poco para ver si los académicos se fijan en ella. Si vives en Madrid o piensas estar por allí el día 7, no lo dudes...

Esta vez Adán y un servidor no acudiremos a presentar la peli, como hicimos en el glorioso pase de la Filmoteca barcelonesa. Sí que acudirá el amigo Robert Bellsolà, porque a las 17:30 se proyecta su peli "Passi el que passi". Es una verdadera sesión completa, con los venerables Raul Ruiz y Blake Edwards entre las dos pelis...

Por cierto que hemos ayudado a Benito Eufemia a hacerse un clip promocional. Si necesitas un entrenador personal, mírate el video, y si no también, tiene unos toques cárnico-vanguardistas que lo hacen singular.

Puedes verlo en Vimeo o en el Youtube.

Esquivar y pegar en la Filmo

El próximo lunes 24 de octubre se proyecta en la Filmoteca de Catalunya (Cinema Aquitània. Avinguda Sarrià, 33, Barcelona) "Esquivar y pegar".

Ahí a la derecha tienes el recorte aparecido en el folleto de la programación de la Filmo. Si te la perdiste en el pasado estreno en los Cinemes Girona, es un inmejorable momento para recuperarla. Como bien dice el programa, estaré presente, espero que Adán también acuda.

Después del premio que obtuvimos en Alcances, he recibido algun mensaje preguntando por cuándo y cómo se podría ver la peli, pues bien, esta es una buena oportunidad. Lo de "Premis Gaudi" que indica antes del título quiere decir que esta proyección debería servir para que los académicos puedan ver la peli como candidata a mejor documental. Espero que vengan todos.

El docu se emitirá en la Televisió de Catalunya, pero aún no hay fecha para ello, todo apunta que no antes de que termine el presente año.

Y si quieres, luego te puedes quedar a escuchar al Chapero y ver del tirón a las 7 la mejor película española de la historia.

Nos vemos en la Filmo.

Estreno “Esquivar y pegar” – 8/Abril/2011

El próximo día 8 de abril estrenamos en Barcelona el docu "Esquivar i pegar", codirigido por Adán Aliaga y Juanjo Giménez (un servidor). Después de su paso por el Festival de San Sebastián y el premio obtenido en Italia (Mejor Documental en el festival Courmayeur Noir), presentamos la peli en los Cinemes Girona, c/Girona 173 de Barcelona . Para las sesiones y demás, consultar la cartelera!

Aquí va un pequeño trailer que hemos perpetrado para anunciar el evento.

“Esquivar y pegar” en el Festival de San Sebastian

Esquivar y pegar, el cartel

Esquivar y pegar, el cartel

"Esquivar y pegar", el documental que he codirigido y producido con Adán Aliaga, se presentará mundialmente dentro de la sección Made in Spain, del próximo Festival de San Sebastian, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

"Esquivar y pegar" es un documental que retrata la vida de Benito Eufemia, boxeador y ex-presidiario. Es además una mirada sobre el crepuscular mundo del boxeo en la Barcelona actual. La película se rodó simultáneamente con la producción de Estigmas en marcha, y hasta hace muy poco no se terminó la post-producción.

Es un documental de producción peculiar, libre en el sentido más amplio de la palabra, y toda una mezcla de formatos: HDV, Super-8, 16mm, imágenes de archivo, etc. Hemos evitado las entrevistas, voces en off y todo aquello que oliera a documental televisivo convencional, y nos hemos agarrado a los códigos de la ficción mayormente. Creo que el resultado, sin ser revolucionario, es más que satisfactorio. El que quiera comprobarlo, en Donosti. También está prevista su emisión en la Televisió de Catalunya en los próximos meses.

Estreno de “Anás, una película india”

Anas1
El próximo viernes 20 de Noviembre a las 19:45 horas, estrenamos "Anás: an indian film", de Enric Miró. El pase se encuadra en las proyecciones del festival L'Alternativa y será en los Cines Casablanca Kaplan, en el Passeig de Gràcia 115 de Barcelona.

"Anás" está coproducida por la mítica Salto de Eje SL, junto con Astrakan Films. Es una peli inclasificable, ni siquiera a medio camino de la ficción y el documental, sino mucho más allá de ambos. Enric es un fan de Chris Marker y Robert Walser. Con esos precedentes y añadiendo su experiencia previa como cineasta, la combinación tenía que dar como resultado un artefacto fílmico poliédrico como es este "Anás". La peli ha sido reconocida en festivales, ganando sendos premios a la mejor película en el Documenta de Madrid y Alcances de Cádiz. También estuvo seleccionada en el prestigioso festival de Karlovy Vary, en la República Checa. No os la perdais, os espero el viernes en el Casablanca.