Asia

Sé que a estas alturas ya debería estar operativa la web de Salto de Eje donde debería ir esta noticia, pero como no lo está, la coloco ineludiblemente aquí. La casa de mi abuela ganó este fin de semana el Festival Internacional de Documentales de Taiwan, en Taipei. Adán debería haber acudido, pero al final no hubo forma de arreglarlo, y ayer nos enteramos (él y yo) al consultar internet desde mi casa. La cosa tiene poca broma, porque es el premio internacional número 15 para la yaya, el primero en Asia, y en uno de los festivales más importantes del continente.

Y no voy a poner ningún enlace, pero para el que quiera buscar, corre por Google Video el teaser del nuevo proyecto de Adán.

Y van NUEVE….

HotDocs

Nueve premios en festivales internacionales. ¿qué largometraje independiente catalán, o español, documental o ficción, ha osado llegar tan lejos? Perdonadme, es que he tenido un día un poco encendido. Pero es que este premio vuelve a ser muy importante. Ahora es el Premio especial del Jurado en Hot Docs, Toronto, Canadá. Sería el equivalente en América al IDFA holandés, donde la abuela se llevó el primer premio. Es el cuarto premio que recibe la abuela en Norteamérica (Chicago, Miami, Brooklyn NY y Toronto), y amiguetes, otra cosa no, pero contar hasta cuatro sabemos, y no nos vamos a quedar quietos ahora: vamos a empujar para que la abuela llegue donde debe llegar alrededor de marzo del año que viene, a ver si me entendéis.

He pasado la madrugada del jueves despierto, negociando con Adán y la organización del festival un viaje relámpago del dire para recoger en persona el galardón, pero ha sido materialmente imposible: viviendo Adán en Alicante no habían suficientes horas en el reloj para que llegara a tiempo a Canadá, con tanto transbordo de avión. Después de todo este trajín me he paseado en persona por algunos pasillos de las instituciones de Catalunya el meu pais, simplemente con la intención de que me vean el careto, que sepan que aún estamos luchando después de cuatro años por una peli que nos dice a gritos que la defendamos, en lugar de ningunearla o peor, ignorarla. Tard o d’hora s’adonaran de la seva errada!

Segunda semana de la abuela en Barcelona

La abuela arranca su segunda semana en Barcelona, y con buenas noticias!!!
Sigue exclusivamente en el Cine Casablanca, pero ahora en un horario de sesiones más acorde con lo que se merece la película: a las 18:10 y a las 22:00h.

Más información aquí.

Esperamos que la semana que viene se presente también en Valencia, Lleida y alguna otra ciudad, atentos.

Premio y Prensa

Criticas
La abuela (the movie) ganó otro premio el fin de semana, esta vez el mejor documental internacional en el Festival de Belgrado. Por otro lado, han aparecido bastantes informaciones y críticas sobre la peli en los medios, lo que no se corresponde con el tratamiento marginal que se le continúa dispensando en las salas del pais. Voy a intentar personalmente gestionar al menos la ampliación de sesiones en el Casablanca de Barcelona, deseadme suerte…

Salas y ciudades para la abuela

Aunque ni yo mismo tengo la información completa de las salas donde se estrena la abuela, voy a intentar colocar aquí lo que hasta ahora conozco.
La peli se estrena en las siguientes salas:

VALENCIA – CINES BABEL
ALICANTE – CINEBOX EN VISTAHERMOSA
ALICANTE – ASTORIA MINICINES
MADRID – PEQUEÑO CINE ESTUDIO
BARCELONA – CINE CASABLANCA-KAPLAN (A partir del miércoles 12)
MÁLAGA – CINE ALBENIZ
BILBAO – CINE COLISEO
VITORIA – CINE FLORIDA
VALLADOLID – CINE CASABLANCA

IMPORTANTE: En principio todos la proyectarán a partir del viernes 7 excepto en el Casablanca de Barcelona, donde lamentablemente arranca el miércoles día 12.