Pipiolo on the road

En el año 2000 me fui al Cinemart, el mercado de proyectos del Festival de Rotterdam, a intentar buscar coproductores para «Mike y Susi», que es como se llamaba entonces lo que resultó siendo «TILT – Nos hacemos falta».  

Era un completo pardillo. Cada día enviaba un mail a los colegas y la familia. A Dani Vela le hicieron gracia los mensajes, y los acabó publicando en la web en Flash que hizo para la peli. De ahí los he rescatado usando un descompilador de ficheros swf.  Ojo que el post es largo…


Enviado: domingo, 30 de enero de 2000 20:22

De: jgim@——-.com
Para: Miguel Ángel ; Oscar ; Pere ; María ;
Asunto: Rotterdam Day #1
Hola,
tal como os prometí, aquí va un resumen de mi jornada de hoy, que ha sido bastante intensa y no sé si muy provechosa. Ya se verá. De momento tengo la sensación que por aquí se mueve gente con dinero y con ganas de gastarlo, pero todavía no he podido enganchar del cuello a ninguno de estos. Hoy he tenido 4 citas y media:

1ª Cita – Mr and Ms ———-, de ———– ,Israel

9 de la mañana. Llego en punto a la sala donde se supone que es la reunión. Este matrimonio llega con 20 min. de retraso. Son un par de yayetes que hablan muy poco y que no saben muy bien de qué va mi película. Me dicen que a uno de ellos le gustó la sinopsis, pero no se ponen de acuerdo a cual de los dos. Más tarde la mujer me dirá que está enferma, que ha estado vomitando toda la noche. La reunión es un poco “tensa”, al final ya no sé qué hacer y les pongo el “Libre Indirecto” que llevo en la bolsa. No tiene subtítulos (Oscar !!) y me veo explicándoles el argumento a medida que avanza la peli, ahora le dice que es su novia, ahora que está embarazada, etc. Pido la versión con subtítulos que tienen los de la organización. La mujer me dice si mi peli es como las de Almodóvar. Le digo que no salen travestis. Hay un momento de silencio y pienso que podrían ser familia lejana de Woody Allen. Llega el de la organización con la copia con subtítulos, pero la pareja ya se ha ido de la sala, y me encuentra sólo, recogiendo los papeles y las cintas. Un comienzo de puta madre.

2ª Cita – A. L. de S. C. Films, England

Esta cita resulta ser en la misma sala y justo después de la anterior, o sea que vuelvo a sacar los papeles y las cintas y los dejo donde antes. A. es unachica de unos 38 y antes de que le explique mi historia me lo deja bien clarito: No puede hacer nada concreto para ayudarme en mi proyecto. Simplemente quería hablar conmigo porque le ha gustado mucho la historia. Como ya estamos allí y como tengo el portero subtitulado, se lo pongo en el video. No tengo que explicarle que está embarazada, porque ya lo va leyendo debajo. Cuando se acaba me dice que los personajes se veían muy pequeñitos. Es que estaban lejos, mujer.

3ª Cita – C. V. de T. Entertainment, Germany

Este hombre no aparece. Me pasan una nota que llegará por la noche, o sea que quizás mañana…

4ª Cita – ————- ————- de ————-, Germany

Esta tiene dinero. Se le nota por la forma en la que saca sus papeles, por la calidad del dossier de su compañía y por que lo primero que me dice es: “qué quieres contar con tu película”. Me invento una parrafada y parece que la convenzo. De pronto me sorprende diciendo que visionó mis tres cortos el día anterior, y que le gusto el del bus y sobre todo, sobre todo, el del niño y los pinballs. Aquí me lo pone a huevo, y le hago ver que el espíritu de ese corto es el que más tiene que ver con el largo que pensamos hacer, que si el B&N, que si el niño, que si el flipper y tal. Antes de que se vaya, le digo directamente si me va a dar algo o no, porque no me concreta nada. Insisto. Me dice que está acostumbrada a que la presionen y que me dirá algo. Eso sí, necesito un apoyo en firme de un distribuidor y mira mi lista de contactos para ver si tengo alguna cita mañana o pasado con alguien interesante. Me marca con una pluma MontBlanc dos de mis próximas citas. Atento Oscar: Necesita en breve un presupuesto REAL en Excel. Adjunto a este mensaje tienes todos los presupuestos que hemos ido haciendo de M&S. Deberías currar y a ver si puedes antes del miércoles enviarme por mail un presupuesto en Excel TRADUCIDO AL INGLÉS, por importe de — millones de pesetas, que aquí nadie se mueve por menos. Eso si, mantienes los super 16mm y todo, pero cargas en los sueldos para que cobremos todos y podamos vivir a costa de esta mujer y de otros como ella.

La mejor cita del día.

5ª Cita – P. B. de The P. Company, Germany

Me saluda efusivamente. Se sabe de memoria los diálogos del “libre indirecto” (Miguel: como el Kepa Sojo). Tiene una productora fuerte, con varias películas en Rotterdam los últimos años, y me recuerda que le debía haber enviado mis anteriores trabajos, tal como le prometí en Sarajevo. Prometo demasiadas cosas, se ve. Le doy la cinta, pero me equivoco y le doy la subtitulada…

Continuar leyendo…

Localizaciones

Texto encontrado en una libreta, escrito a mano un indeterminado día laborable de diciembre de 1997. No se han cambiado nombres de personas ni de lugares.

A las 15:00 horas estamos comiendo en el Bar-Restaurante Agustín, Albalate del Arzobispo.

La conversación versa sobre el equipo perfecto para una película del tipo que pensamos llevar adelante.

Lu, Cristina, Javi salen en la conversación. Decido no viajar a la Rioja y volver a BCN. El menú: Chuletón, oreja, patatas fritas y ensalada del tiempo.

El plan de la tarde: Ir al encuentro de José Ángel en Albalate mismo. José Ángel nos pone en contacto con Germán, quién conoce a Víctor, el dueño del Shangai.

Encontramos a Víctor en un cutre-bar de Samper. Hemos tenido suerte. Es un tipo de unos cincuenta y pico, mal llevados. Poco después nos enteraremos de que se suele enchufar “una botella de ponche diaria” y así le sienta al hombre.

Víctor no quiere colaborar personalmente en mostrarnos el Shangai. Pere y yo nos mantenemos alejados de la negociación, es Óscar quien lleva el peso del asunto. Víctor se levanta del taburete en el que parecía injertado y se dirige al fondo de la barra. Efectúa una llamada telefónica. Se tira 15 minutos hablando.

Al cabo de un rato de haber colgado y vuelto a su taburete particular, aparece por la puerta un tipo pequeño, enjuto, con barba descuidada, pelo semi-grasiento y una cicatriz mal curada en el pómulo izquierdo. Pronto sabremos que se llama Mariano y tiene 37 años. Ninguno de nosotros hubiera acertado su edad. Nos indica que debemos seguirle. Salimos de Samper en la furgo, y a rebufo de la Trans del Mariano nos presentamos en el Shangai en pocos minutos.

Estoy preocupado porque no llevo el vídeo, y la película fotográfica que me queda es de 100 ASA, demasiado poco para la luz que nos espera.

Mariano nos conduce a la parte trasera del Shangai, donde se esconde un nada desdeñable generador eléctrico.

Dos intentos bastan para ponerlo en marcha. Nos cuenta que hasta hace poco había uno más pequeño que le traía muchos problemas. Dos, tres viajes por mes a Zaragoza. Sesenta, setenta billetes por reparación.

No salía a cuenta.

Mariano va tomándose confianza y sus silencios son cada vez más cortos. Entramos por primera vez en el Shangai con las tenues luces del piso superior encendidas. La parte de abajo aún escondida por la penumbra. Ascendemos por unas estrechísimas escaleras y ya estamos en el piso superior.

Tres habitaciones y el privado.

El dueño es el Víctor, pero el Mariano ha alquilado el local y lo maneja a su antojo. Ha llegado a tener hasta siete mujeres en los mejores momentos del Shangai. Tres durmiendo en el privado y una en cada habitación pequeña. Hago la suma y me salen seis mujeres durmiendo, pero quién soy yo para contradecir las matemáticas del Mariano.

Nos cuenta que antes aún estaba peor la decoración. Al menos ahora las habitaciones tienen bidet y lavabo, y comprobamos que así es, que el Mariano está en lo cierto. Todas tienen bidet y lavabo al lado del camastro que preside cada escasísima estancia. Si no fuera por la luz roja de laboratorio fotográfico amateur que alumbra cada uno de los cuartos, podría tratarse perfectamente de celdas carcelarias.

Me introduzco en una de ellas para hacer algunas fotos con el temporizador y se me cruza entre las piernas un ratoncillo. Encaja perfectamente con el local.

Al rato, y después de que Pere y yo hagamos unas cuantas fotos más, bajamos al piso inferior. Allí el Mariano, sin dejar de dar conversación continua a Óscar, enciende los fluorescentes y las luces puntuales de la barra, dejando al descubierto el centro neurálgico del Shangai. Es perfecto para la peli. Y si no es perfecto, haremos que lo sea.

Pere le pide que encienda las luces del exterior. El Mariano accede porque está de buenas, se le nota. Salimos y hacemos unas fotos.

El Mariano está preocupado por si alguien va a creer que tiene el local operativo. Se apagan las luces.

Luego se sienta en uno de los taburetes y arranca la narración. Aquí es donde el Mariano comienza su historia y ya no parará hasta que abandonemos el Shangai una hora más tarde.

Comienza diciendo que había una vez en el Shangai una cubana de cuidado, y que el boca a boca hizo que viniera gente desde comarcas más lejanas que nunca. La gente aparcaba detrás del local para que no les reconocieran el vehículo.

Que los lugareños dicen a sus parientas que se van toda la noche a regar y se pasan la noche regando el coño de alguna en el Shangai.

Que le quitaron el carné de conducir por dar 0,43 (¿?) en el control, y que al no poder usar el coche se tiró dos meses viajando a pie por los ribazos. Que algunos clientes fijos se llevan a las mujeres fuera del Shangai a pasar la noche, mientras que otros se quedan en el local hasta pasado el mediodía y se marchan sin despedirse de nadie, porque el local ya está vacío. También hay alguno que se sube a dos a la vez a la habitación.

Que una mujer de Zaragoza le proporciona mozas, casi todas sudacas (sic). Que no le enrolla nada que las mujeres se droguen. Un canuto, un poco de chocolate, pase. Más, o más fuerte, es peligroso. Que tuvo a una que se enchufaba de todo antes de comenzar la noche y así aguantaba el curro diario. Que en verano no hay negocio, las mujeres se van a la playa, a Benidorm o a Salou. Eso sí, las pocas que se quedan suelen ponerse a tomar el sol en el porche del Shangai, o por la tarde al fresco, y muchas noches cenan fuera. Que las mujeres tienen derecho a tres consumiciones pagadas por la casa, aparte de lo que saquen a los clientes. Muchos de estos clientes sólo van a divertirse, y pasan bastante de las mozas. Que ha tenido sus tiras y aflojas con los guardias civiles de la zona. Denuncias, multas, papeles en regla. Si el Víctor está en el local la cosa cambia. Los guardias civiles lo respetan.

Un día apareció un albañil en paro borracho preguntando si su mujer trabajaba en el Shangai.

Se puso borde y el Mariano tuvo que darle un par de bastonazos en las costillas y echarlo a patadas del local. El albañil lo denunció y la guardia civil volvió a tener sus tiras y aflojas con el Mariano. Todo acabó relativamente bien.

Últimamente la guardia civil no lo molesta. Ven las luces encendidas, rodean el local y se marchan.

Si el Mariano oye llegar algún vehículo y tras un tiempo razonable nadie entra en el local, agarra el palo que guarda debajo de la barra y se prepara para lo peor.

Una vez, cuatro tipos, dos de ellos encapuchados, intentaron darle el palo detrás del garito. En otra ocasión la Susana intentó engañarle con la recaudación nocturna, cuando estaba claro, por las cajas de refrescos vacías, que por lo menos se habían consumido setenta mil pelas. No las dieciocho mil y pico que le ofrecía la Susana.

Una noche vinieron a visitarle sus colegas de la competencia. Tuvo una discusión con ellos sobre los precios que deben regir en los clubs de la zona. Le hicieron ver que un agua no puede valer 500 pelas, por mucha cubana que tenga en plantilla. Al final consiguió un buen pacto: quince días con los precios inflados, y luego ir reduciendo el margen comercial poco a poco.

En invierno, las mujeres vuelven al Shangai, o si no, a la carretera de Valencia, que también hay negocio allí. Otras chicas se van a hacer la plaza un mes. Pero ninguno de nosotros entiende lo que es hacer la plaza. Nadie se atreve a interrumpir al Mariano y preguntarle.

Nos dice que en el local faltan un par de máquinas tragaperras, y que cuando pongan la luz las colocará por ahí.

Bruscamente, nos informa de que ha de cerrar. Nos subimos a la furgo y nos vamos. Por la mañana, ya de vuelta para Barna, pasaremos una última vez por delante del club.

Tendremos suerte, porque hará un buen día, y los tres podremos imaginarnos a las mujeres del Mariano tomando descuidadamente el sol en el vacío porche del Shangai.

Of (con una sola f)

Cuando estrenamos NHF, nos pidieron un «Cómo se hizo» para Canal+. Al final nunca se emitió (creo). Tampoco se incluyó en el DVD que editó Cameo, por razones que no vienen al caso. Ese DVD no tenía ningún «Extra», al contrario que la mayoría que se editaban entonces. Cuando nos mudamos de la oficina de Pedrell, todos los masters y Betacams los trasladé a Obón, porque en la nueva oficina (?) no había espacio. Ahora, cada vez que paso por el granero de mi casa de Obón rescato algún incunable. Hoy le ha tocado al BetaSP del misterioso anti-Making Of de NHF, nunca antes visto.

Todo vuestro.

 

No hay posts: estás muerto

Plantearse como gastar el tiempo de una forma «eficiente» es inútil para mí, aunque en momentos de lucidez vea claro que debería ser una mezcla de intuición, amor-pasión y libros de autoayuda tipo «Getting things done». La intención de la presente proclama es evitar el cobro del seguro de vida por parte de un allegado. La ventaja de mantener la amistad después de haber involucrado a colegas en aventuras personales de incierto final, es que la densidad del enlace se espesa, y se convierte en duradero, casi indestructible… Mejor ser críptico que yacer bajo tierra.

Pepe Pereza me envía un enlace donde aparece un texto suyo, y se habla de «Nos hacemos falta»… Un abrazo, Pepe….

Cortos, Proyectos, DVD

Demasiadas cosas se me han pasado en la segunda quincena de marzo como para postearlas de un solo tirón, pero nos pondremos al día rápidamente.
El próximo día 20 hay un pase de Nos hacemos falta en el Centro Cultural Galileo de Madrid (C/Fernando el Católico 35). Un servidor y el guionista Miguel Ángel Baixauli apareceremos por allí.
También a finales de abril aparece por fin la peli en DVD, editado por la distribuidora de reciente creación Cameo Media.
También estos días hemos estado preparando el proyecto de un corto, que dirigiré yo mismo. La intención es rodarlo en Junio, ya iré informando en próximos posts, porque el tema lo merece.

Para ilustrar el proyecto he contado con la ayuda de Enrique Cabezón, alias KB, que me ha hecho unos dibujos muy chulos. Enrique es el autor del recién publicado cómic Cementerio de las horas, muy recomendable.

CiberPaís

En la página dos del CiberPais de hoy aparece un link a la pagina de Nos hacemos falta con un comentario que reza «La película Nos hacemos Falta -Tilt- está a punto de estrenarse».

Si has seguido este diario o la propia web de la peli, sabrás que ya hace unos mesecitos que la estrenamos, y que quizás en su momento ese pequeño comentario de El Pais hubiera sido más conveniente y necesario de lo que es ahora. Yo he seguido leyendo el suplemento por si anunciaban un gadget electrónico para dar marcha atrás al tiempo y volver al estreno de Enero, pero nada, solo hay artículos sobre P2P y MP3. Lástima.

Auténtica sesión Golfa

Acabo de recibir una llamada de Cris, una amiga que vive en St. Petersburg (Florida USA, no el de Rusia). Resulta que consultando la programación de cable de esta noche, «buscando a ver si pasaban la última del Almodóvar» en el canal en español, ha encontrado que hoy se emite… Nos hacemos Falta!!. Pues eso, que a las 9:15PM, 3:15 de la mañana aquí en España, es la premiere televisiva de Nhf en el canal por cable HBO. La pasan 3 veces más, así que si vives en los States y tienes cable, es tu oportunidad. La verdad es que no sé cuantos lectores de este weblog están dentro de ese segmento, y tampoco conozco la cantidad total de gente a la que llega esa emisión, pero amigos, esto no pasa todos los días. Por cierto, en la ficha de la peli aparece eso de ADULT LANGUAGE, NUDITY (?) y VIOLENCE (!!!). Además le han cambiado el nombre a Vicente, ahora es «Vincent Gil». Manda güeHBOs.

Gracias

Ha pasado una semana desde el estreno y hemos aprendido aún más cosas. Para nosotros, y para el que haya seguido este weblog durante el último año, la peli es algo que ya viene de muy lejos, y esa distancia nos hace valorar aún más las reacciones del que por primera vez tiene noticia de ella. Por eso agradezco algunas de las muestras de apoyo que hemos tenido estos días, y como no puedo nombrar a todo el mundo, pongo el dibujito que nos ha publicado el Azagra en el Jueves. Gracias jefe!.

Nhf en el cine Verdi

La peli sale con unas 20 copias en toda España (Valencia, Madrid, etc. están todas en la web), pero en Barcelona sólo hemos podido conseguir de momento la sesión golfa del cine Verdi. Si vives en Barcelona y quieres ir a verla, yo te recomiendo que vayas (tú y todos tus familiares, amigos y enemigos) el sábado 25, porque la sesión del viernes está practicamente vendida a esta hora. Si se llenan las sesiones golfas puede que el cine Verdi nos pase la peli a las sesiones diarias normales. Así que, pasa la voz…

Con los Focos en el careto

Ayer fue el pase de prensa en Madrid. La verdad es que el día ha sido un poco surrealista desde el principio, más que nada por la sensación de levantarse a las 5 de la mañana con muchas horas por delante y sin tener ni puñetera idea de lo que te está esperando en Madrid.

Aeropuerto de Prat, 7:45: Frío.

Barajas 11:10. Más frío. Mientras la peli se pasa para 22 periodistas acreditados, nosotros tomamos cervezas en el bar contiguo al cine Ideal. La peli se acaba y nos presentamos ante unos 8 (donde están los otros 14????) y comienzan las preguntas. Por qué se llama así de raro la peli, con cuántas copias se estrena, cuanto ha costado, como ha ido en los festivales, un poco las mismas de siempre. Vicente y Felipe (los actores que me acompañan en la rueda de prensa) comentan el buen rollo que había en el rodaje… Luego a comer y de vuelta para casa. Mañana tenemos otro pase de prensa, esta vez en Bcn, en los Cines Icaria a las 11 de la mañana. Nos vamos con la idea de que como no nos movamos un poquito por el submundo, nadie se va a enterar de que esta peli se ha estrenado…. Ah, Miguel comenta que al menos en Valencia se portan, en los Cines Albatros están pasando el trailer y nos tienen anunciados en la web. Algo es algo.