Justicia increíble

En un mundo real donde siempre ganan los malos, “Los increíbles” han venido para impartir justicia.

El próximo lunes 24 de septiembre, presentamos la película de David Valero en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y antes de que las posibles reacciones me contaminen, voy a explicar algunas cosas que deben saberse.

Que “Los increíbles” es un artefacto extraño y poderoso. Luce con orgullo su etiqueta de documental, y explota las armas que se le suponen a un buen exponente del género. Por ejemplo la espontaneidad de unos personajes que hacen de ellos mismos, y que desarman fácilmente 30 años de carrera del mejor alumno del Actor’s Studio. O un montaje que empuja la película de forma imparable y siempre hacia adelante, manejando con maestría tres tramas paralelas sin caer en el peligro de desequilibrio que eso supone.

Pero es en ciertas elecciones donde la peli escapa de la órbita del mero documental al uso. Al optar por el formato scope, por ejemplo. O obviando la voz en off en favor de una banda sonora creativa, donde el ritmo lo marcan los microondas y los escáneres médicos, contrapunteando el atmosférico score de Vincent Barrière. Y unos minutos de animación de propina que conectan a todo el universo Marvel y DC con San Vicente del Raspeig.

Ahí está el gusto por el encuadre y el desencuadre, los fueras de campo, las elipsis, el uso de los silencios y los espacios vacíos. Resortes asociados desde siempre al mejor cine de ficción, del que últimamente vamos tan escasos. Y aún hay más.

Porque en ciertos momentos, en secuencias críticas donde sólo se podría esperar una cámara oculta o simples planos robados, David hace gala de una planificación y unos ángulos de cámara dignos del mejor storyboard. Simplemente, no sabía que era imposible, y lo hizo así.

Que nadie se lleve a engaño por la evidente austeridad y la escasez de mimbres con la que está manufacturada “Los increíbles”. Hay mucho cine, del de verdad, del grande, hecho (entre otras) con una Canon HV30 de plástico con la que los turistas japoneses sacan desenfocados y temblorosos a los angelotes de la Sagrada Família.

A veces los malos no siempre ganan.

Gracias a Rebor y a todo su equipo de Donosti por sacarnos de los campos de tierra y dejarnos pisar por una tarde el siempre impecable césped de Anoeta.

La mujer del Eternauta

De repente Adán se fue un día a Argentina y rodó este documental, producido por Frida Films, en el que hemos colaborado, intensa y personalmente, y también a través de Nadir Films, donde se ha ayudado a posproducir la peli.

El resultado (no podía ser de otra manera) es un híbrido fascinante entre (ciencia) ficción y documental social que lleva el marchamo inequívoco de Adán.

Super-recomendable, se presenta por primera vez en el inminente Festival de Sitges, el pase oficial es el viernes 7 de Octubre a las 16:00H.

Por supuesto que estaremos allí, os esperamos.

Last weekend

Conocí a Norberto en el remoto festival de Granada en 1995, cuando yo hacía los cortos a pares. Allí se proyectaban “Ella está enfadada” y “Especial (con luz)”, y él presentaba “Luismi”, un corto que era una joya. Luego vinieron “Road movie”, y el largo, “Muertos comunes”, y una serie web “Hienas“, y otras cosas que se quedaron por el camino…

La verdad es que tanto Norber como un servidor las hemos pasado de todos los colores, aún nos vemos de vez en cuando, (la última en Alcalá de Henares cuando presenté “Rodilla”), y me alegra anunciar su nuevo proyecto: “El último fin de semana”, con facebook incluido, cosa que no había en el 95. Creo que por entonces había 6 ordenadores conectados a internet.

Hoy se proyecta el largo en la Sección oficial del Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol en Estepona… Si estáis cerca, acudid, bandidos.

“Esquivar i pegar”: Estuvimos allí…

Con la avalancha de títulos que un festival como el de San Sebastian mueve, sabíamos que la repercusión mediática de un modesto documental como el nuestro iba a ser mínima. Estuvimos hace unos años con “La casa de mi abuela” y conocíamos la experiencia de pasar por la sección Made in Spain sin ningún apoyo promocional, ni márketing al uso. Lo que no sabíamos era como iba a responder la audiencia, porque hay que recordar que asistíamos al estreno absoluto de “Esquivar y pegar”. Y podemos asegurar que la recepción fue estupenda, EiP es una película modesta y orgullosa, y así fue recibida y entendida. Coincidir con Maragall, Julia Roberts y compañia es complicado, pero un festival así tiene también su hueco para propuestas como la nuestra, y nos vamos con la certeza de que la gente que acudió a las dos proyecciones en los cines Príncipe no salió defraudada.

Benito Eufemia, el absoluto protagonista del docu no pudo acudir a Donostia, mañana lo veré personalmente y le comunicaré cómo nos fue. En breve anunciaremos una proyección (o más) en Barcelona. Antes de que acabe 2010 Benito combate de nuevo, y quizás hagamos coincidir ambos eventos. En febrero de 2011 la peli se emitirá en TV de Catalunya.

“Esquivar y pegar” en el Festival de San Sebastian

Esquivar y pegar, el cartel

Esquivar y pegar, el cartel

“Esquivar y pegar”, el documental que he codirigido y producido con Adán Aliaga, se presentará mundialmente dentro de la sección Made in Spain, del próximo Festival de San Sebastian, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

“Esquivar y pegar” es un documental que retrata la vida de Benito Eufemia, boxeador y ex-presidiario. Es además una mirada sobre el crepuscular mundo del boxeo en la Barcelona actual. La película se rodó simultáneamente con la producción de Estigmas en marcha, y hasta hace muy poco no se terminó la post-producción.

Es un documental de producción peculiar, libre en el sentido más amplio de la palabra, y toda una mezcla de formatos: HDV, Super-8, 16mm, imágenes de archivo, etc. Hemos evitado las entrevistas, voces en off y todo aquello que oliera a documental televisivo convencional, y nos hemos agarrado a los códigos de la ficción mayormente. Creo que el resultado, sin ser revolucionario, es más que satisfactorio. El que quiera comprobarlo, en Donosti. También está prevista su emisión en la Televisió de Catalunya en los próximos meses.

Cinema Jove

Ya casi ha pasado un año desde que recibí una llamada desde Valencia comunicándome que habíamos ganado el 7º premio Proyecto Corto. Eso significaba que finalmente podríamos rodar “Rodilla”.  Al final hemos afrontado un año complicado, rodamos muy tarde (en febrero) y llegaremos justito para entragar la copia en 35mm del corto unos días antes de la fecha convenida.

El estreno será el próximo 20 de Junio, en la inauguración del festival. Para el que se acerque por Valencia al pase, allí estaremos, junto con el propio Fernando Rodilla. Sólo la gente que ha trabajado en la posproducción del corto lo ha podido visionar, así que será estreno absoluto y una de las primeras veces en la que lo podré ver personalmente en pantalla grande.

Por otro lado, acabo de llegar de pasearme por el Salon del Cómic de Barcelona.  L’Institut d’Estudis Balearics nos ha dejado un hueco donde mostrar un “teaser” de Estigmas, unos carteles y algo de promoción. Espero que muy pronto haya noticias sobre el largo de Adán. De momento la peli  tiene asegurada su distribución en Francia, y acabamos de firmar un acuerdo de ventas internacionales con la también francesa Doc & Film Internacional.

Pronto, más.