Textos infinitos

Por obvias razones de autobombo, dejaré unos días en primera posición el mensajito del estreno. Como ahora estamos repasando temas de prensa y demás, descubro material olvidado que ya ni me acuerdo para que se utilizó, o si ni siquiera ha visto la luz. Entre otras cosas, he dado con el siguiente texto de Miguel sobre la peli, creo que lo escribió en Cuenca, donde tuvimos una entrañable presentación de NHF y una curiosa rueda de prensa. Es larguito, así que siéntate.

“Hace bien poco nos hemos dado cuenta de hasta qué punto nos sentimos próximos a los personajes de la película: no que nos identifiquemos con ellos sino más bien que con ellos compartimos una sensación de soledad y desarraigo, la conciencia de estar fuera, en la periferia del cine, en un margen que todavía no sabemos muy bien situar. Esto, curiosamente, se nos revela plenamente ahora, cuando llega el momento de hablar sobre lo que hemos hecho -la obligación de explicarnos-, aunque bien es cierto que ha estado presente todo el tiempo, más o menos clandestinamente, en nuestra actitud, en la manera en que hemos abordado y llevado a cabo el proyecto. La independencia se paga al precio de una cierta indigencia. Era evidente que con esta película emprendíamos una aventura tan descabellada como la que en ella se cuenta. Ahora que la película está acabada lo único que lamentamos es, tal vez, no haber sido todavía más radicales en nuestros planteamientos. (…)
Continue reading

Nos hacemos falta, el 30 de Agosto

cartelNHF (10k image) Hay por ahí archivados algunos postings hablando de Nos hacemos falta, pero repasando me doy cuenta que hace bastantes días que no comento nada (de hecho han pasado eras desde que las yemas de mis dedos no presionaban las pequeñas teselas de plástico duro con carácteres sobregrabados otrora llamadas teclas), aunque ahora sí que tengo una buena excusa para hacerlo, y es que el próximo 30 de Agosto, se estrenará en España.

La peli ha paseado por unos cuantos festivales del mundo durante estos meses, en la web oficial hay muchos más detalles. Espero ofrecer más información en próximas entradas, sé que hay bastante gente esperando el evento, y otros que no tienen ni puta idea de que esta peli existe y a los que habrá que agarrar por el cuello a la puerta de los cines. Ayer y hoy hemos estado trabajando en la edición de el CD de la banda sonora, con música original de Alfred García Demestres y que incluirá canciones de Dusminguet y Peter Hammill, en exclusiva para la película. Fin abrupto del marketing auto-bombo-bitacoril.

Bitácora 451

Leo un viejo librito de Truffaut que contiene el guión de La noche americana y el diario de rodaje de Fahrenheit 451. De esta última tengo un recuerdo muy vívido, la vi en la tele, hace muuuchos años en Sábado Cine, presentada por Martín Ferrand, y me causó una profunda impresión, y tristeza. Ya de mayor, la vi en la Filmoteca, y no me pareció una gran peli, un poco decepcionante, esquemática, se salvaban la fotografía descolorida de Nicholas Roeg y Julie Christie. Ahora la lectura de un tirón del diario de rodaje de Truffaut me ha fascinado, y me quedo con dos cosas: la sensación de que en la elaboración de una peli tiene gran importancia el azar, y la otra la afirmación de Truffaut de que era incapaz de llevar un diario de rodaje trabajando en Francia. En Inglaterra, donde se rodó Fahrenheit, le era más fácil, el alejamiento y la sensación de sentirse extranjero le facilitaban la inclinación a la confidencia, y la disciplina que requiere la escritura de su bitácora-451.