Negativos

En Alemania y en Italia se han interesado en proyectar juntos Libre Indirecto y Máxima Pena. Hasta ahí perfecto. El problema ha surgido cuando he intentado recuperar el negativo original de Libre Indirecto para tirar copias nuevas del viejo corto.
Resulta que se procesó en el desaparecido Fotofilm, y desde la quiebra del laboratorio todos los negativos de Riera y Fotofilm se encuentran secuestrados en una nave industrial de Rubí. Para recuperarlos he tenido que pasar una serie de triquiñuelas legales que incluyen visitas a notario y juez, y ahora aún estoy a la espera de que un papelito certifique que los negativos en cuestión son nuestros. En mi última visita al juzgado me encontre con un señor (que luego resultó ser Jesús Garay) esperando para lo mismo que yo, y ambos creímos que el otro era la parte contraria del asunto. Al final se deshizo el malentendido y estuvimos charlando un rato, espero que él también pueda acabar recuperando sus pelis.
Máxima Pena sigue de festivales, se proyecta el 3 de enero en el Actual de Logroño, y ha sido seleccionado (y premiado, porque aquí la selección es directamente un premio) en el Curt Ficcions de los Cines Yelmo.

Adán en el C33

Esta noche a partir de las 22:40, en el programa "El documental" del Canal 33 de la Televisió de Catalunya, se emite una entrevista con Adán grabada en el pasado festival IDFA de Amsterdam.
----------------------
Actualización (10-12-05): Grabé ayer el programa y aquí podéis ver lo que le dedicaron a la abuela. (En formato Windows Media).
Fueron 7 minutos, que no está mal la cosa. Cambiaron un poco el nombre de la peli en la presentación, supongo que basándose en cómo la llama el propio Adán en la entrevista. Consideraron que la decisión del jurado fue "una sorpresa", hicieron mucho hincapié en que no era un documental clásico y enfatizaron la respuesta de Adán al respecto. Unas horas antes, en el TeleNotícies de TV3 dieron un avance de lo que luego fue el reportaje de "El documental". En ningún momento se dijo que "La casa de mi abuela" es una producción catalana, que lo es. Molt bé, però.

La resaca holandesa

Después del notición de ayer, me pasé toda la tarde-noche enviando mails a la prensa catalana, porque sinceramente creo que el asunto lo merece. Hoy compro todos los periódicos que aparecen en Barna y ninguno se hace eco del premio a nuestra abuela.
Supongo que aún tengo que aprender a manejar el entorno mediático.
Mis socios gallegos lo hacen sinceramente mucho mejor que yo.
Algunos otros por ahí fuera no necesitan estímulos para dar la noticia.
También tengo el mismo enlace en castellano.
Ayayay, me da la impresión de que estamos siempre comenzando de cero, y que lo más difícil es que te reconozcan en casa, pero ahora tenemos una ventaja, la moral y la energía están por las nubes...

El premio gordo!!!

Esto si que es la bomba, amiguetes. La casa de mi abuela acaba de obtener el premio Joris Ivens en Amsterdam. Para los no iniciados, el Joris Ivens es de los premios más prestigiosos que puede obtener un documental, por no decir el que más. Me imagino lo nervioso que debe andar Adán por Amsterdam. Por si alguien de la prensa se cuela por aquí, aqui tiene unos enlaces de urgencia:
Web de la casa de mi abuela: http://www.lacasademiabuela.info
Blog de Adán Aliaga, el dire: http://www.adanaliaga.com
Web del festival IDFA Amsterdam: http://www.idfa.nl
Luego cuento más...

Misterios de Amsterdam

Ayer viernes recibimos un mail de Amsterdam, comunicando que entre las 21 pelis seleccionadas, Adán ha sido "nominado" con La casa de mi abuela al premio gordo Joris Ivens, algo así como el oscar europeo de los documentales. Así que el chaval ha cogido un vuelo urgente y se ha plantado en la capital de Holanda a ver que cae. Me he leído las bases y hay dos premios a conceder por un lado, y tres nominados por otro, mmm, restando queda 1 nominado que no tendrá premio. Soy experto en matemáticas pesimistas. La respuesta hoy sábado a las 20h.