Don’t take my Kodakchrome away

k40.jpgVamos a rodar estos días con la vieja Braun Nizo Professional unos carretes de Super 8. Mi intención era usar carretes de negativo VisionT 200, pero buscando la cámara han aparecido por ahí cinco cartuchos sin usar del viejo Kodachrome 40, con su clásico cartón amarillo. El problema es que Kodak ya no revela estos carretes. Investigando por la web he descubierto que sólo queda un lugar en el mundo que siga revelando Kodachrome, y está en Texas, USA. Aunque esto complica un poco la cosa, vamos a rodar con ellos mañana mismo y luego los enviaremos a America a ver qué pasa…

Squizophrenia

Recuerdo cuando en mi instituto pasaron Quadrophenia, donde los mods perseguían a los rockers y los machucaban junto a sus Harleys, todo bajo los acordes de “5:15” y “The real me”. Leo ayer que los teloneros de los Who han sido Loquillo y los Trogloditas.

ruso.jpg

Y me gusta esta foto del director ruso Zvyagintsev. El tío hace películas tarkovskianas de tres horas, con planos interminables y silencios demoledores, pero mira qué risueño está ahora en Cannes, saliendo en la foto con una rubia del brazo y agarrando una Canon digital con el índice a punto del disparo… Será él también un rocker?

Artesanía

Ayer entregué los materiales que faltaban de Nitbus al laboratorio (Image Film de Barcelona), y el día 16 Cuti le dará el último toque a las mezclas de sonido. Súmale unos pocos días más y sabrás cuándo tendremos el corto en la lata. No era mi intención que esto se eternizara, pero así ha sucedido, supongo que es inevitable, sobre todo cuando se meten óperas wagnerianas y otros asuntos entre medio.

Otra de las razones del retraso ha sido el empeño en cocinar artesanal y personalmente toda la pospo, incluido el montaje sonido. Durante años he sido usuario del programa de edición de sonido SAW, hasta su última versión SAW Studio. He probado unos cuantos editores multipistas (Nuendo, ProTools, el antiguo CoolEdit, Soundtrack), y el SAW era para mí el mejor. El problema (grave) es que por estos lares no lo utiliza mucha gente, casi me parecía que era el último usuario en 1000km a la redonda.

Toda la industria usa el ProTools, y al final me he hecho con uno (la versión más simple, con el módulo MBox2 Mini) y he hecho el montaje de sonido del corto con él. Eso ha ralentizado bastante el tema, aunque a cambio he aprendido un poco de ProTools por el camino. Si algo tiene el corto es que el sonido es más del 50 por ciento del asunto, o eso me parece a mí. Nitbus tiene finalmente mucho de ejercicio, y el meollo del ejercicio es, básicamente, sonoro.