Velada – Back to 1995

Hicimos un corto, "Velada" en 1995. Era una época en la que, simplemente, no enviábamos los cortos a los festivales. Los hacíamos por una necesidad que estaba más allá de cualquier comprensión. Era una idea conjunta con M.A. Baixauli a partir de unos carretes de Super 8 con los que, teóricamente, teníamos que hacer una práctica de escuela. Lo presenté en el Bar Nostromo con un cutreproyector de video, vinieron unos cuantos amigos. Ni siquiera todos, fue un sábado muy movido, la gente había estado de fiesta la noche anterior, y a muchos no les llegaron las baterías, se perdieron el pase. Eramos unos veinte. No había YouTube.

Allí vimos por primera vez "Velada" y otro corto mío "No se mueva durante los cuatro disparos". Estrenaba los cortos a pares. El negativo 16mm de este último está perdido. Tal como dije, ambos cortos apenas fueron enviados a festivales, "No se mueva..." estuvo en Elche, Alcalá y alguno más, pero "Velada" es prácticamente inédito. Rodado en Super-8 durante un par de veladas en la antigua Sala Versalles de BCN, es el corto más especial que he hecho. Los 20 que lo vieron aquel sábado en el Nostromo quedaron bastante desconcertados, si no recuerdo mal.

Con la excusa del estreno de "Esquivar y pegar" el próximo día 8, quise rescatar "Velada". El único master existente reposa en una cinta Betacam, pero descubrí que tenía unos cuantos "drops" de caballo. Inusable. Una desilusión bastante importante, porque no existía otra copia. Pero milagrosamente en una caja aparecieron las bobinas originales de Super 8 que rodamos aquellas noches de boxeo con M.A. Baixauli y Qarlos Uría. He hecho un nuevo telecine de estas bobinas y he remontado el corto plano a plano respetando el montaje original al frame (aunque ahora en el 2011 he tenido la tentación de cambiar alguna cosa...).También he remasterizado el audio.

Una vez finalizado todo este curro, los amigos de Alexon me han dado la buena noticia de que los drops del Betacam original se han podido atenuar, y prácticamente han desaparecido. Muchas gracias a Álex de Alexon por este trabajo con el viejo Betacam, y también a Ignacio Benedeti por el mimo con el que está hecho el nuevo telecine.

O sea que ahora tengo DOS "Veladas", el original de 1995 y el remontado de 2011.

He decidido que el próximo día 8 proyectaremos el corto original, tal como fue perpetrado en 1995, delante de "Esquivar y pegar" en los Cines Girona de Barcelona. No os lo perdáis. Es mi mejor cortometraje.