AelF

AelF: Alicia en la Fila. Un corto casero paternoalegórico de 3 minutos.

Durante algunas mañanas, estuve filmando a mi hija con la cámara de Super-8. Tengo 4 carretes de 3 minutos, que recogen material de varios días diferentes. Estos carretes fueron volcados a video (DV), y es en ese formato en el que está montado el corto. La tarjeta capturadora es una miserable Firewire Conceptronics de 40€. Como yo no tengo cámara, pedí a David Vericat (iniciales DV, gracias) que me prestara la suya para la captura.

La idea orginal era que fuera exclusivamente en Super 8, pero al final usé la cámara de David para unas tomas en video, que han resultado ser el principio y el final del corto. El Super-8 se ha convertido en un flashback.

Para montarlo he usado el Premiere 6.0. La calidad final en formato DV es decente, y visto en la tele da el pego. No tiene pixelación y se aprecian las texturas diferentes del video y el S8 que se pierden en la versión comprimida.

El sonido lo he editado aparte con el SAW (Software Audio Workshop) de IQSoft, que ya no se fabrica (o sea, es abandonware, que todo tiene nombre), pero al que estoy tan acostumbrado que no puedo usar otro. La música la he tomado prestada del Flux & Mutability de David Sylvian y Holger Czuckay, no se me enfadarán -creo-.

Para comprimirlo, he perdido una de horas que no veas. Primero utilicé el DivX4, pero los colores se distorsionaban y la calidad dejaba mucho que desear. Luego el RealMedia, pero en este no había forma de que a bajos bitrates no se perdieran frames (lo siento, hay que dejar de usar el castellano cuando se habla de esto). Y al final ¿quién me ha dado mejores resultados? Mr. Bill Gates. El Windows Media Encoder 8 de Mocosoft, es el mejor. Incluso a muy bajos bitrates da una calidad sorprendente. Creo que hay que tener un Pentium 450 como mínimo para no verlo a saltos, pero sin duda este encoder no tiene comparación. Hay que tener en cuenta que el archivo que he puesto de 3,3Mb (o sea 1Mb=1minuto de video!!!) se ve bastante bien, incluso a pantalla completa. Impensable con cualquier otro codec, incluido Quicktime. Los que tengan ADSL o cable incluso pueden verlo mientras lo descargan.