Notas para desarrollar nunca desarrolladas

Argentinos que me preguntan ¿qué piensan ustedes de nosotros? Estamos separados por el mismo idioma.

Como los catalanes, los españoles: ¿son los historiadores ingleses los únicos que pueden explicar España?.

Una y otra vez: ¿Qué piensas de tu propia película? Es naif, porque yo lo soy, es bienintencionada, porque yo lo soy. Estuvimos a punto de morir haciéndola, pero lo que no mata te hace más fuerte (Cioran). Al principio estaba nervioso en los coloquios. En el cuarto ya me parecía a Seinfield. ¿Cómo es que lo que me pasa por la cabeza ahora es todo «lado negativo»? Extraer la energía suficiente para otra peli. Por ejemplo, hacer que Najwa Nimri hable a gritos durante doce secuencias seguidas.

Salirse del destino, hacia el instinto (esto no sé de quién es). Aprender a ser perdedor (esto es fácil)

¿Lo que más echaba de menos? Llevar la peque al cole. Un tipo me dice que está contra el presidente. Es un deber estar contra el presidente. Causa común. Diálogo transitado.

¿Cuándo decidió el tipo de pelo blanco que le gustaba la peli? ¿Cuándo decidió alguien a quien no conocí que no le gustaba en absoluto? Misterio. Actividad-Felicidad. Cuanto más sibarita, peor se saborea todo. Nada se puede disfrutar: «Eso ya se hizo antes» «He comido mejores entrecots» «Los vinos de Nueva Zelanda no son añejos». Voy a dejar esto y escribir unas secuencias sobre la telepatía, o cómo soportar la noche. El espíritu amateur (yo lo tengo) contra el espíritu profesional. El espíritu profesional de las putas. Las profesionales. Ellas.