Jurgol

Ya que es imposible evadirse del ambiente, aquí van algunas observaciones jurgolísticas.

De los mejores comentarios sobre el mundial que se pueden encontrar: santamaradona.org. Este tipo de cosas no se suelen explicar en el Marca.

Si cualquiera puede ganar a cualquiera, según Camacho, ¿por qué Brasil tiene 4 campeonatos y España ninguno? ¿Eh?

¿Por qué es tan importante jugar en casa en esto del fútbol? Para desmitificar a la aristocracia futbolística, y los miles de panfleteros aduladores, y para acabar con tanta tontería, en el próximo mundial debería participar invitado un equipo español de 2ªB (pongamos la Grama), con la condición de jugar todos los partidos en su campo. Seguro que la final sería Brasil-Gramenet.

Lo penúltimo: la fiebre del mundial sólo se entiende desde el punto de vista de la identificación patriótica. Sin eso, el mundial pierde gran parte de su encanto. Sin embargo, el hecho de que un japonés se llame Alex Santos (?!?), que los jugadores de Senegal vivan en Francia y los franceses hayan nacido en Senegal, que los yankis lleven la mitad apellidos latinos, que se celebre la victoria turca en Berlin más que la de la selección alemana, y otras pinceladas por el estilo nos deberían hacer reflexionar sobre verdadera identidad patriótica, o si ya hace tiempo que eso no tiene mucho sentido.

Y para finalizar, la foto esta, que me la ha enviado Jordi Vizuete. No tiene desperdicio.