Mar del plata (2) – Cine de Autor

Supongo que cuando pasen algunos años hara gracia leer esto, pero mientras lo escribo (coincidiendo con la proyección de Nhf en el cine Ambassador de Mar del Plata, sala dos) estoy completamente convencido: en los festivales TÚ eres tu peli. Las personas con las que contactas, el trato con la organización, incluso las posibles amistades que pueden llegar a perdurar, estan mediatizadas por lo que se proyecta.

Néstor Almendros decía que le encantaba ser director de fotografía, entre otras cosas porque si la peli funcionaba, tu eras el operador de un film de exito, y si era un fracaso, era un fracaso del director. El director no puede despegarse de ningun modo de la peli, esta adosado a ella, aunque no asista a las proyecciones, aunque ya este pensando en la próxima. Pueden (en cierto modo) el actor, (que fue mal dirigido), el productor (que le estropearon el proyecto), el guionista (era una buena historia…) y por supuesto el director de fotografía (eh Almendros?). Por eso cuando se meten con Mr. Truffaut y con la definición del cine de autor, me gustaria que compartieran la experiencia de ser juzgado en un festival por tu ópera prima, y que luego digan si es o no una falacia lo de la autoría.

Me acabo de enterar que el Madrid ha ganado. Eso quiere decir que el Barça ha tirado la liga directa y lastimosamente en Sevilla.

Ahora despues de la proyección habra un pequeño coloquio. Antes de que comience, ya empiezo a encontrarle similitudes con la rueda de prensa que debe estar teniendo Rexach en el Ruiz de Lopera. Como decía un colega, lo peor que pueden decir de tu peli es que eres muy buena persona. Y Rexach es un gran tipo.