La Banda Sonora

Entrevista con el Gorina en Catalunya Radio, presentación en la FNAC, en una semana me pulo la banda sonora de Nhf para el master de televisión (el que quiera saber cómo, y se interese por el audio digital, que vea el texto extendido), ayudo a Adán a presentar Jaibo también en la FNAC, visita a TV3 como productores «serios» y con ganas de hacer pelis otra vez, Verónica me invita al programa L’atra cara de la lluna de Nando Caballero, (que resulta ser un bitacorero!!!), luego viene Nicolás a rodar un spot y el sábado se presenta Zapata (a quien lamentablemente dejo colgado) a proponerme una coproducción!.

Todo esto debería haberlo explicado día a día, pero no ha podido ser. Eso sí, me siento orgulloso de lo del sonido. Veo también que los de NoTodo vuelven con lo del festival de cine comprimido, y se me ocurre que el corto de Alicia puede tener destino. Pero, por lo que pueda pasar, lo mandaré con seudónimo. Antes lo publicare aquí, lo prometo, espero que antes de salir para Mar del Plata el próximo día 8!!!

Recibo el material de sonido de Sintonia (Mardid), después de luchar varios días para hacerles entender que me lo entreguen. Mi idea es pedir presupuesto a QT-Lever o directamente a Cuti, pero finalmente me decido a hacerlo yo mismo. Ahorro previsto por esta decisión: 2.500€.

Ahora bien, tengo que pensar detenidamente como me lo monto.

La mezcla llega en formato DA-88, y me hago con un cacharro para poder volcarlo al PC. Hago la captura del sonido analógicamente, usando mi CardDPlus antigua, pero que va de p.m. y luego edito el sonido en el viejo programa SAW, que ya no se fabrica. Me he tirado 7 (siete) días haciendo, aparte de la versión española, también lo que se denomina la «Banda internacional», es decir, eliminando todos los diálogos y dejando exclusivamente, ambientes, músicas y efectos sala.

El problema más grave lo he tenido al volcar a DATs, que es el formato que piden en el laboratorio para incrustar en el Betacam Digital. No me he fiado para esto de mi querida CardDPlus, ya que aunque es buena de verdad, tanto paso de un lado pa otro le acaba metiendo un ruido de fondo ineludiblemente. En un arranque me he bajado a la Ronda Universidad para agenciarme una Creative Audigy Platinum, que tiene salida óptica que conecta perfectamente con el DAT Walkman que yo tengo. Me ha costado 215€, y cuando la he colocado en mi Pentium 500, putada, me hacia «clicks» y «pops» por un tubo al reproducir los wavs. Me he tirado 5 horas buscando por la Red la forma de solucionarlo. Al final no ha habido manera.

La última solución ha sido montarla en el viejo MMX 266 de Mari y allí, -sorpresa- no daba los clicks y pops. En 4 horas he volcado los 12 DATs y fin del curro. Un poco de nerviosismo al final.

Eso sí, he decidido un par de cosas:

1) Me voy a cambiar el PC en cuanto pueda, por uno de 1,8 Ghz o algo así de crudo, donde pueda utilizar la Audigy y montar video sin problemas.

2) Voy a jubilar el viejo SAW y me voy a pasar al Nuendo, que me parece que es un avance.

Eso es todo.