Trapicheo Digital

Hemos hecho recientemente dos pelis con la RED One, un largo («Estigmas») y un corto («Rodilla»). Los dos han tenido un proceso diferente. Les he explicado a un par de colegas cómo nos ha ido el tema de la pospo, y como sé que hay alguno más que me quiere consultar, pues lo cuelgo aquí y para algo servirá… Me centraré en Estigmas, que es el que tiene más tela.
A partir de aquí, jerga técnica, quedas avisado…

Un 90% de los planos de Estigmas se grabaron con una cámara RED One, la numero de serie 3851. Hay algunas tomas realizadas con una Panasonic HVX200 (coloquialmente la «P2») y puntualmente imágenes fijas tomadas con una Nikon. El formato de grabación en la RED era 4k, ratio 2:1 (4096x2048pixels). La P2 graba con menos resolución, 1440×1080 pixel anamórfico. La variedad de formatos ha constituido al final el inconveniente más delicado a la hora de seguir un «workflow» un poco laberíntico, y esto ha ralentizado algo el proceso.
El formato final de la peli es Scope, y se decidió que el Master sería a 2k, es decir 2048×858 pixels, para respetar el ratio 2,39:1. Esto nos ha permitido reencuadrar muchos planos en pospo, aunque a costa de un trabajo extra muy manual.
El montaje se ha hecho en el Final Cut Pro 6.0.4. En la línea de tiempos se ha trabajado con el proxy a 1k (1024×512). Los proxies son archivos de referencia de la RED que te permiten trabajar de inmediato con el material. Así podíamos mezclarlo en tiempo real con los planos de la P2 y las fotos. Todo el montaje se ha desarrollado sin mayores incidencias.
El sonido se ha sincronizado plano a plano a partir de las tomas del directo. En la RED se grababa simplemente una pista de sonido de referencia, lo que ayudó a la sincro.
La máquina de edición es un MacPro de 8 cores, con un disco RAID externo de 6TB.

Estuvimos unos 3 meses montando.
Una vez se dió por bueno el montaje, empezó el terreno pantanoso, porque todo está bastante por probar… Hemos ido trabajando un poco al estilo «ensayo-error», pero con la ventaja de que teníamos el control absoluto de la imagen, y que no dependíamos de terceros que podrían disparar el coste de la pospo. Lo hemos hecho todo nosotros, Nadir Films, y nuestros socios de 3Monos, Toni Mena y compañía, que ya me ayudaron cuando tuvimos los proyectos del Liceu…
El asunto clave es que del Final Cut no podemos sacar el Master de la peli… Como mucho DVDs para visionado personal. Por lo tanto debemos «conformar» el montaje, sacar un master a 2k para la corrección de color y la adición de los efectos (de los que Estigmas tenía unos cuantos).
Para este conformado se ha usado el programa Crimson Workflow. Este programa lo realizó un particular, y sin él todo lo que viene a continuación sería imposible. El proceso es el siguiente: se exporta el montaje de Final Cut en formato XML (nosotros dividimos el metraje en 6 «Bobinas» de aproximadamente 20 minutos), y Crimson «entiende» estas XML y crea unas nuevas y «retocadas» para que RedCine (el programa que maneja los archivos nativos R3D de la cámara) las pueda abrir y reproduzca el montaje en la resolución original a 4K.
Una vez tenemos el montaje en RedCine, se exportan de nuevo los planos, esta vez frame a frame en formato estandard DPX lineal a 10bits, espacio de color REC709 y a 2k, salvo los planos que llevaban reencuadre o algún efecto, que se exportan a 4k.
Los planos de la P2 se exportaron aparte, en TGAs de formato original 1440×1080 y luego se «hinchan» a 2K scope 2048×858, pixel cuadrado.
Todo este material se ha volcado para trabajar en FUSION, y en este programa se ha hecho todo el proceso de finalización: etalonaje/corrección de color, reencuadres, retoques, composición, planos con croma, cambios de velocidad, etc.
Y es que el paso de Final Cut a RedCine via Crimson no respeta ni reencuadres, cambios de velocidad, fundidos, encadenados ni ningún filtro o efecto que Final Cut le haya colocado a los clips, así que estamos forzados a tomar nota manual y reproducirlos en alta definición en FUSION. Tampoco se pueden pasar a la vez los planos de RED y P2, así que se ha hecho el proceso por separado y se han volcado luego juntos a FUSION.
Algunos planos llevan efectos 3D. Se han realizado con 3DMax y Lightwave. Una vez terminados, tambien se han volcado en DPX a composiciones de Fusion, así que al final toda la peli esta en DPX y en un mismo y único sistema.
Me ahorro los detalles, pero el resumen es que nos hemos hecho un proceso a nuestra medida, quizás muy artesanal e ineficiente para una empresa de pospo al uso, pero tremendamente efectivo para nosotros en cuanto al control creativo y de costes.
Se me olvida comentar que «Estigmas» es en blanco y negro, y que acabará volcada a 35mm para su distribución en salas. Ya hemos hecho pruebas, unos 4 minutos proyectados en sala grande, y puedo decir con orgullo que la presencia estética de la peli es la que el director buscaba, y que no se ven las costuras de todo este trapicheo digital.