Artesanía

Ayer entregué los materiales que faltaban de Nitbus al laboratorio (Image Film de Barcelona), y el día 16 Cuti le dará el último toque a las mezclas de sonido. Súmale unos pocos días más y sabrás cuándo tendremos el corto en la lata. No era mi intención que esto se eternizara, pero así ha sucedido, supongo que es inevitable, sobre todo cuando se meten óperas wagnerianas y otros asuntos entre medio.

Otra de las razones del retraso ha sido el empeño en cocinar artesanal y personalmente toda la pospo, incluido el montaje sonido. Durante años he sido usuario del programa de edición de sonido SAW, hasta su última versión SAW Studio. He probado unos cuantos editores multipistas (Nuendo, ProTools, el antiguo CoolEdit, Soundtrack), y el SAW era para mí el mejor. El problema (grave) es que por estos lares no lo utiliza mucha gente, casi me parecía que era el último usuario en 1000km a la redonda.

Toda la industria usa el ProTools, y al final me he hecho con uno (la versión más simple, con el módulo MBox2 Mini) y he hecho el montaje de sonido del corto con él. Eso ha ralentizado bastante el tema, aunque a cambio he aprendido un poco de ProTools por el camino. Si algo tiene el corto es que el sonido es más del 50 por ciento del asunto, o eso me parece a mí. Nitbus tiene finalmente mucho de ejercicio, y el meollo del ejercicio es, básicamente, sonoro.