AelF

AelF: Alicia en la Fila. Un corto casero paternoalegórico de 3 minutos. Se puede descargar (mejor con el botón derecho, “Guardar destino como” y verlo luego) en baja resolucion (3,5Mb) o en alta (8,4Mb) para los ADSLeros, cable-mentas o modem-pacientes. El formato es Windows Media Player. Para no aburrir, el que tenga interés en el “Making Of” algo encontrará en el texto extendido:

Durante algunas mañanas, estuve filmando a mi hija con mi camara de Super-8. Tengo 4 carretes de 3 minutos, que recogen material de varios días diferentes. Estos carretes fueron volcados a video (DV), y es en ese formato en el que está montado el corto. La tarjeta capturadora es una miserable Firewire Conceptronics de 40€. Como yo no tengo camara DV, pedí a David Vericat (iniciales DV, gracias) que me prestara la suya para la captura y además aproveché una mañana para hacer unas tomas en video que han resultado ser el principio y el final del corto.

El Super-8 ha pasado a ser el flashback y curiosamente, me ha facilitado la pequeña anécdota en la que se basa la historia, aprovechando que en dos meses le ha crecido el pelo a Alicia (¿te acuerdas cuando era pequeña?)

Para montarlo he usado el Premiere 6.0. La calidad final en formato DV es realmente buena y visto en la tele da el pego, no tiene pixelación y se aprecian las texturas diferentes del video y el S8 que se pierden en la versión comprimida.

El sonido lo he editado aparte con el SAW (Software Audio Workshop) de IQSoft, que ya no se fabrica (o sea, es abandonware, que todo tiene nombre), pero al que estoy tan acostrumbrado que no puedo usar otro. La música la he tomado prestada del Flux & Mutability de David Sylvian y Holger Czuckay, no se me enfadarán -creo-.

Para comprimirlo, he perdido una de horas que no veas. Primero utilicé el DivX4, pero los colores se distorsionaban y la calidad dejaba mucho que desear. Luego el RealMedia, pero en este no habia forma de que a bajos bitrates no se perdieran frames (lo siento, hay que dejar de usar el castellano cuando se habla de esto). Y al final ¿quién me ha dado mejores resultados? Mr. Bill Gates. El Windows Media Encoder 8 de Mocosoft, es el mejor. Incluso a muy bajos bitrates da una calidad sorprendente. Creo que hay que tener un Pentium 450 como mínimo para no verlo a saltos, pero sin duda este encoder no tiene comparación. Hay que tener en cuenta que el archivo que he puesto de 3,3Mb (o sea 1Mb=1minuto de video!!!) se ve bastante bien, incluso a pantalla completa. Impensable con cualquier otro codec, incluido Quicktime. Los que tengan ADSL o cable incluso pueden verlo mientras lo descargan. Esta visto que me he hecho medio experto en esto, el que quiera intercambiar experiencias y pesadillas, aquí me tiene.